martes, 25 de marzo de 2008

LA FERIA AGROPECUARIA Y ARTESANAL

En sus primeros años solo era de carcater agricola, pero debido al interés mostrado por, las Instituciones Educativas se le da un caracter artesanal donde podian exhibirse productos elbaorados por los propios estudianntes con motivos agropecuarios o hechos con material de la zona.
Una de las estrategias de fomentar la competitividad territorial y de mostrar los avances tanto a nivel tecnológico como organizativo, son las Ferias Agropecuarias y artesanales, que se realizan en los diferentes ámbitos del País y en especial de la Región Piura. La Feria Agropecuaria artesanal de Morropón, es un ejemplo de la participación e intercambio de experiencias entre Productores(as) Agropecuarios del ámbito Distrital y de otros distritos vecinos y se inserta dentro de la programación como parte de la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen.

La Feria Agropecuaria y Artesanal de Morropon es un evento de carácter Técnico productivo, comercial, religioso y cultural, que se viene fomentando en estos últimos años desde la Municipalidad Distrital de Morropón con el apoyo de organizaciones productivas, Instituciones Publicas y Privadas , que apuestan por el desarrollo Económico Local y la Competitividad Territorial.
La Feria Agropecuaria y Artesanal , es el espacio donde los Productores y Ganaderos Organizados e instituciones Públicas y Privadas, tienen la oportunidad de mostrar la innovación tecnológica en el sector agropecuario y agroindustrial, vender productos competitivos; así como revalorar sus costumbres e incentivar el Desarrollo de habilidades socioculturales, que contribuyan a dinamizar la economía local, siempre cuidando y preservando el medio ambiente en el que vivimos.

Las actividades contempladas en este evento, están basadas en concursos culturales, concursos de platos típicos, de mascotas, carreras y cabalgatas de caballos, etc y además la exhibición y venta de productos agropecuarios locales y de otros distritos vecinos que participan como: Santo Domingo, Chalaco, Buenos Aires y la Matanza · Tambien se realizan Charlas o capacitaciones técnicas de interés para productores y ganaderos; que permitan el desarrollo de capacidades locales
La ejecución de este evento de carácter técnico comercial se justifica en el hecho de que mediante el desarrollo de acciones de extensión y fomento agropecuaria, artesanal y agroindustrial hará conocer los avances tecnológicos e innovaciones logrados a nivel de las diferentes organizaciones de productores; así mismo hace posible el intercambio de experiencias e incentiva la comercialización de la producción local

En resumen el principal objetivo de este certamen es promover competitivamente la actividad agropecuaria y artesanal de la zona, tratando de revalorar las costumbres locales.

EL FESTIVAL DEL TONDERO Y LA CUMANANA

En el mes de noviembre, durante la celebración de la Fiesta del Carmen se realiza este gran Festival:
El Festival Nacional de Tondero y Cumanana en Morropon se inicia en el año 1987 por iniciativa de la Institución Educativa Parroquial Santa Rita, siendo Directora la Hermana Claudia Olaya Díaz, Agustina, apoyada por muchas personas: entre ellas toda la Plana docente del Colegio, la APAFA, presidida entonces por el Señor Orlando Córdova Alván, el Sr. Alberto Coronado, Sra Vilma de Ramos, Luis Gónzales, Crelia Alvarado, El Sr. Eduardo Olaya, Maximiliano Ruiz, la Sra Magdalena Martino, el Sr. Manuel López Rojas y otros más.

El primero se realizó en el patio del Colegio Parroquial “Santa Rita” slo tenía entonces cobertura regional; pero hace doce años se les dio la categoría nacional, debido a la presencia de parejas de todo el país, las mismas que mostraron siempre gran interés por conocer de cerca y practicar este baile tan peculiar, alegre y genuino. JOSE LUIS CARLIN RUIZ

En Morropón, siempre se bailó y se baila tondero. Es el tondero el baile que nos identifica y engalana en los actos cívico – culturales. Quienes tuvieron la iniciativa de realizar Festivales de tondero en la “Cuna del Tondero”, merecen especial reconocimiento, tal como lo merecen los niños, jóvenes y adultos que orgullosamente viven y practican el baile de nuestros ancestros con vestimenta blanca de tocuyo, pañuelo blanco y pies descalzos sobre la tierra a la que tenían que esparcirle agua para que no levante el polvo, derrochando alegría, gracia, salero inspiración y poesía.

Es maravilloso vivir y observar el ambiente con motivos morropanos. Frente a frente la banda que ameniza la fiesta del festival y los responsables de la organización, autoridades, personajes representativos de la cultura, invitados; muy bien escoltados por la Señorita Tondero, Señorita Morropón, Srta. Festividad y soberanas por diferentes motivos. Observar a decenas e parejas, de diferentes lugares, visitantes, turistas y pueblo en general que corea, aplaude, baila y vive esta singular fiesta. Todo esto hace que desde nuestro interior resuene el eco de la identidad del orgullo y reafirma que el tondero es morropano por donde se le mire. Si no, escuche… pom, pom, pom, pom, pom..pom, pom
El festival se realiza en las siguientes categorías: Infantes, infantiles, junior, juveniles y adultos; participando parejas de diferentes departamentos del Perú (Para conocer mas sobre nuestro baile el tondero visite la seccion EL TONDERO).

PEREGRINACION VIRGEN DEL CARMEN 2009 I

PEREGRINACION VIRGEN DEL CARMEN 2009 II

PEREGRINACION VIRGEN DEL CARMEN 2009 IMAGENES