martes, 9 de noviembre de 2010

LA FIESTA DE LA CRUZ

Cuenta la historia que cuando los misioneros llegaban a algún lugar dejaban en una parte alta del lugar una cruz como señal de que ellos estuvieron ahí, lo mismo hicieron al llegar a estas tierras morropanas, buscaron un lugar alto para ahí colocar una cruz entonces buscaron y vieron el gran cerro imponente y parecido a las pirámides de Egipto, uno de sus lados esta frente al pueblo y parece un guardián protector, los misioneros decidieron subir y poner ahí la Cruz que protegería al pueblo de todo mal, era el año 1855. Dos años más tarde es decir en 1857, Morropón obtuvo la categoría de distrito… los pobladores decidieron agradecer las bondades de Dios e iniciaron la celebración de la Cruz: todos los años a partir del 02 de mayo se iluminaba el cerro, al día siguiente 03 de mayo que era el día central se hacia misa y había fiesta, para ese entonces el cerro ya era conocido como CERRO DE LA CRUZ. Y se convirtió en un símbolo para Morropón: aparece en su escudo y hasta dicen que ahí era donde vivía el ave “morro”... jose luis carlin ruiz

Recientemente en el año 2005, por iniciativa del Padre Agustino Fidel Alvarado junto a otras personas se inicia nuevamente la costumbre de subir al cerro y venerar la Cruz.
Pero la fecha se ha cambiado al 14 de septiembre, día en que se celebra la Exaltación de la Santísima Cruz.

A continuación se presenta el extracto de una crónica que da cuenta y recuerda como es esta celebración:

5:30 de la mañana, las campanas de la iglesia repiquetean alegremente, anunciando un nuevo e importante día para la historia de Morropón, muchos fieles después de arreglar algunas cosas en sus mochilas o bolsos se reúnen en el atrio de la Iglesia San Isidro, en la puerta una antigua y pequeña cruz de metal nos recibe, junto a la imagen de la Virgen Dolorosa, algunos fruteros y también panaderos merodean el lugar, en todos se ve el entusiasmo y están ansiosos por partir, al rato esta ahí el sacerdote saludando y presentando a los “padrecitos gringos” que han venido para filmar el evento y llevar este video a otros pueblos para que vean como celebramos: es decir la peregrinación al gran cerro, y es que hoy 14 de septiembre se esta celebrando la exaltación de la Cruz, después de la bendición todos parten rumbo al Cerro, celoso guardián de esta tierra….los fieles van cantando, acompañados de la banda de músicos, el grupo de peregrinos de la cruz se hace cada vez más numeroso, una señora dice que en sus tiempos solo subía un grupo muy pequeño y se sorprendía de ver a casi 300 personas, otra señora dice que ella no sube desde cuando tenía 14 y que ahora ya tiene 52… en todos se nota una alegría inmensa en sus rostros, algunas personas nos despiden y todos partimos con una misión: llegar hasta donde esta la cruz… jose luis carlin ruiz

Los peregrinos han llegado al cerro en cuyas faldas se asienta el P.P.J.J. Santa Rosa, inician su subida, en el camino la gente va cantando y rezando en cada una de las 14 cruces que han sido donadas por algunas personas o familias del distrito y que colocadas a lo largo del camino, marcan las 14 estaciones de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. , yo me había adelantado como muchos y caminaba junto a Don Irenio que se detenía en cada cruz para rezar el “Vía Crucis” y un pequeño grupo le acompañábamos y mientras subíamos, encontramos la cruz que marca la estación numero 11 y a un lado esta la “original” aunque quebrada, pero ahí esta recostada en un árbol, muda testigo de las muchas peregrinaciones que nuestros primeros paisanos morropanos hicieron, alguien dice que estas son de las que hacia Wenceslao…Niños, jóvenes, ancianos, todos van en peregrinación, algunos se adelantan, otros descansan en el camino pero todos al final llegan. Arriba nos espera la Cruz; pregunto si es la original, una señora me dice que si, vuelvo a preguntar para asegurarme y la Señorita Reynelda que es la encargada de la peregrinación también me dice, que si es la original , en LA CRUZ hay una inscripción que dice: DIOS HOMBRE, la cruz está un poco rajada pero la han pintado para que se vea nueva, la gente arriba canta, algunos beben agua y otros comen su fiambre o compran su sándwich que han hecho los jóvenes del EAJ, y unas señoras hasta cebiche vendían, otros observan el hermoso paisaje que desde allá arriba se observa, Morropón

Se ve chiquito dicen algunos, hasta que llegaron los “padrecitos”, el Padre Isaías llega bien “colorao” y el Padre Fidel también llega acompañado de los “hermanos” y mientras unos queman velas , otros han puesto flores o hasta “milagros” para que la crucecita les haga algún favor, empieza la misa….muchos están ahí por promesa, por tradición, por la aventura, pero todos con el mismo entusiasmo de haber llegado allá arriba sanos y salvos…. Después de finalizar la misa, se inicia un compartir…
…. Luego vienen las fotos, la avellanas, que a más de uno asustaron y la banda anima la fiesta, el padre pide que se inicie el compartir, pero ya muchos lo habían hecho por adelantado…. Y ante el imponente sol algunos ya están bajando con mucho cuidado de no rodarse, en el camino se escucha a algunos decir que el otro año vendrá más gente, algunos dicen estar muy cansados, …yo solo “atiné” a decir “vamos con el cuerpo cansado …Pero con el espíritu aliviado….”.