martes, 9 de noviembre de 2010

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

(2da. Semana de Noviembre)

La más importante de todas y la que atrae más público foráneo:
Desde hace muchísimos años el apacible y hospitalario pueblo de Morropón celebra con gran Júbilo la Festividad en honor a la Virgen del Carmen.
El Pueblo entero se prepara para la llegada de este gran acontecimiento y año a año con su “granito de arena”, los moradores hacen que esta festividad mantenga su vigencia. Los morropanos que por razones de trabajo y familia han emigrado a otros lugares aprovechan la oportunidad para visitar su Santa tierra, su familia y disfrutar de las bondades de la fiesta.

INICIOS DE LA FESTIVIDAD

Las festividades se iniciaron en 1914, presidiendo la comisión el Señor Asunción Zapata hasta 1919, año en que fallece. Asumió la responsabilidad Don Manuel Zapata hasta 1923 fecha en que se renovó la directiva y la fiesta adquiere carácter de feria bajo el entusiasta impulso de Don Manuel Espinoza Taboada, Doña Marcela López y los Hermanos Juan y José Baldomero Cruz. Don Toribio Mera apoyó la organización de la Sociedad de la Virgen del Carmen llevando los libros de Actas y proponiendo el reglamento respectivo.

La festividad de la Virgen del Carmen se celebraba el 16 de julio de cada año, tal como es su día de acuerdo al Santoral, pero en esta fecha no había mayor participación debido a que había mucha ocupación agrícola, era época de cosecha y los foráneos no podían permanecer con sus negocios muchos días, debido a la cercanía de Fiestas Patrias. Se acuerda entonces cambiar la fecha de celebración al mes de noviembre; entonces hubo mayor concurrencia.

LA FESTIVIDAD EN SU APOGEO

La fiesta en sus mejores años contaba con la asistencia de foráneos que llegaban de Piura, Sullana, Catacaos, Talara, Paita, Chulucanas, Motupe, Olmos, Chiclayo y hasta Ecuador. Había también una notable presencia de comerciante y vivanderas que se ubicaban desde la parte lateral de la Iglesia hasta Aguas Muertas.
Se quemaban hasta tres castillos de cinco cuerpos y se realizaban bailes públicos con gran concurrencia y las procesiones acompañadas por la Banda Santa Cecilia de Catacaos.




LA FESTIVIDAD AHORA…

Las generaciones de hoy, han crecido con esta festividad que siempre ha tenido como lugares principales de los acontecimientos: La Iglesia San Isidro, la Plaza de Armas, observando siempre el panorama de costumbre.
Hoy en día la festividad de la Virgen del Carmen ha logrado adquir mayor relevancia ya que a todos lo que se ha venido repitiendo por muchos años, hoy se ha sumado la Feria Agropecuaria, con concursos de platos típicos, periódicos murales, noches culturales, eventos deportivos y el Gran Festival Nacional de Tondero y Cumanana; siendo actores importantes en estos actos las autoridades, instituciones y organizaciones diversas.
La festividad del Carmen, hoy tiene un gran significado religioso, tradicional y cultural.
Esta fiesta inicia con la elección de Srta. Festividad, hay novenarios, procesión, bailes y quema de castillo.
No faltan los carruseles, juegos y bares.
Desde el año 2006, la cofradía viene siendo presidida por el Sr. Trinidad Enrique López.








No hay comentarios:

PEREGRINACION VIRGEN DEL CARMEN 2009 I

PEREGRINACION VIRGEN DEL CARMEN 2009 II

PEREGRINACION VIRGEN DEL CARMEN 2009 IMAGENES