martes, 9 de noviembre de 2010

LA FIESTA DEL 3 DE MAYO Y ANIVERSARIO DE LA CALLE DOS DE MAYO

En mayo todo el pueblo de Morropón se contagia de la alegría de los moradores de la calle Dos de Mayo, y es que desde que se organizaron para celebrar como “antaño” la Fiesta de la Cruz, todos esperan esta colorida fiesta.
Celebran no solo a la Cruz que esta sobre la Loma de los Pobres sino que aprovechan para celebrar también el aniversario de la calle donde viven desde hace mucho tiempo, y que es el acceso principal al Mirador de la Loma de los Pobres.
Comparten esta celebración con los vecinos de las calles que también tienen acceso a la Loma de los Pobres: Calle Cajamarca, Los Angeles y Buenos Aires


2 DE MAYO: LA FIESTA DE LA CALLE DOS DE MAYO:

Comparte las actividades de celebración con la fiesta de la Cruz, inicia con la ambientación de toda la calle. En esta fiesta participan todos sin importar la edad, cada una de las 8 cuadras, debe elegir su Reina, además de la Reina principal. El día primero del mes ingresa la Banda y recorre las calles acompañado a una Cruz de madera que porta la directiva, entre tonderos y el infaltable baile de Don “Minri” Olaya, por la noche la gran serenata, donde coronan no solo a la reinas de la Calle Dos de Mayo sino también a las reinas de la Fiesta de la Cruz, se queman fuegos artificiales y hay muchos números artísticos.
El día central hay retreta en la Plaza Grau, y por la tarde el gran Corso donde desfilan las reinas de cada cuadra de la calle dos de mayo, las reinas de la fiesta , las reinas de las demás calles vecinas. Niños disfrazados, música y estampas

3 DE MAYO: FIESTA DE LA CRUZ
Se celebra el 03 de mayo, posterior a la fiesta de la calle Dos de Mayo, antiguamente se celebraba con igual importancia que la Fiesta de la Cruz en el cerro, se subía con banda y se armaba una gran jarana en la loma de los pobres, ubicada entre las calles Cajamarca y Dos de Mayo. La Cruz original era de madera, puesta sobre una gruta de cemento donde los fieles ponían con mucha fe sus velas. Paso el tiempo y la tradición se perdió, la cruz empezó a deteriorarse y la loma solo servía como mirador natural.

En el año 2004 algunos vecinos de la calle Dos de mayo se organizan y deciden retomar esta tradición entre ellos Don Eduardo Olaya, Emelda Ruiz, la Sra Claudia Biffi, la Sra María Olaya, entre otros, es así como se retoma la fiesta con mucho éxito, aprovechando la ocasión para celebrar también la Fiesta de Aniversario de la Calle Dos de Mayo.
Actualmente se ha reemplazado la vieja Cruz por una de cemento que se impone sobre la plataforma del mirador. Además la Loma cuenta con enormes escalinatas que facilitan la subida a su cima
Durante la serenata del día 1 se coronan a las reinas de la Calle Dos de Mayo y a las reinas de la Festividad de la Cruz, se coronan dos reinas por cada calle. Una Reina de la calle y otra de la Cruz, además a la REINA MADRE, la misma que fue elegida el año anterior entre las mujeres adultas.
El dia central hay misa en el Mirador, compartir, y serenata, por la noche es la gran fiesta popular amenizada con equipo de sonido y también con la entrañable banda de músicos y se queman juegos artificiales, no sin antes elegir a la REINA MADRE del siguiente año






























No hay comentarios:

PEREGRINACION VIRGEN DEL CARMEN 2009 I

PEREGRINACION VIRGEN DEL CARMEN 2009 II

PEREGRINACION VIRGEN DEL CARMEN 2009 IMAGENES